POSADAS. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) fijó hoy en 8,40 pesos el kilo de hoja verde y en 31,90 la canchada, evitando cualquier intromisión de la Nación por el voto unánime de los representantes de la cadena productiva.
Si bien los montos fueron aceptados con mala cara por los sectores más postergados, como los trabajadores rurales, los pequeños productores y las cooperativas, hubo coincidencia en que la decisión marginó a la Secretaría de Agroindustria que se encuentra en plena modificación.
En porcentaje, los valores establecidos representan alrededor de 20 por ciento de aumento con respecto a los 7,02 pesos y 26,04 pesos, respectivamente, que regirán hasta este mes, tras lo cual se pondrán en vigencia los 8,40 y 31,90 esos de octubre a marzo, para la denominada “zafriña”.
De acuerdo con fuentes del organismo, el debate por los nuevos precios se extendió por más de tres horas entre los representantes de los trabajadores rurales, productores, cooperativas, secaderos, industriales, y los gobiernos de la Nación y de Misiones y Corrientes.
Al ser consultado sobre la definición alcanzada, el presidente del INyM, Alberto Re, dijo que “los acuerdos son difíciles, pero arribamos a un número que fue aceptado por todos”, poniendo de relieve la unanimidad que evitó la incertidumbre que hubiera significado la intervención de la Nación.
El delegado de los productores correntinos, Nelson Dalcolmo, justificó la aceptación de los nuevos valores “por debajo de nuestros costos pero dejamos en claro que será necesario abrir una sesión extraordinaria en el caso de que suban elementos importantes como la mano de obra, los insumos y una actualización de la tarifa sustitutiva”, dijo
Ricardo Maciel, representante del gobierno misionero, expresó que el acuerdo fue “mejor que se haya dado acá, sobre todo hoy, cuando el Ministerio (de Agroindustria) que debe resolver, está sufriendo una reestructuración en su trabajo”, pero “primó la cordura y se acordaron estos valores”.
El director por los industriales, Rubén Henrikson, dijo que hubo “consenso en un contexto nacional muy difícil. Si íbamos a laudo no sabíamos a qué precio vendría de la Nación”.
Al final salieron a relucir los problemas financieros que afronta cada uno de los eslabones, especialmente cuando los representantes de los productores y los secaderos remarcaron la necesidad de acortar los plazos de pago que este año llegaron hasta los 360 días.
De lado de los industriales respondieron que se encuentran en dificultades para acceder al financiamiento al momento de comprar materia prima, pero “con intereses bancarios de casi el 75 por ciento anual se hace imposible para las empresas”, dijeron.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.