POSADAS. La paralización de las obras públicas por la quita de recursos desde la Nación, fue uno de los ejes sobre los cuales giraron las preocupaciones que expresaron los asistentes en el Tercer Foro Regional de Pymes Constructoras que deliberó hoy en Posadas.
El encuentro reunió a funcionarios y empresarios de la región que deliberaron acerca de la realidad que afrontan las pequeñas y medianas empresas del rubro de la construcción, en una jornada que fue abierta por el vicepresidente de la Legislatura, Orlando Franco.
El legislador destacó la importancia del encuentro “por el momento que vivimos, de escasez de la inversión pública; una economía en achique”, donde es necesario “debatir, programar, facilitar el encuentro de trabajadores y empresarios para que todos podamos presentar nuestras ideas y nuestras experiencias”, dijo.
El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, advirtió que ante las versiones acerca de que no habrá aportes de la Nación para la obra pública, “vamos a depender exclusivamente de los recursos que puedan aportar cada jurisdicción”, señaló.
Frente a ese panorama el funcionario misionero planteó que “los recursos que existen y que se están utilizando irracionalmente, se empiecen a aplicar de un modo un poco más eficiente y ahí van a empezar a aparecer los recursos para que se genere trabajo en todo el país”.
De su lado, el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, se preguntó “hacia dónde van los recursos”, al describir las complicaciones que se presentan en las provincias por la falta de remisión de fondos por parte de la Nación con destino a las obras públicas.
Añadió: “queremos que vayan a las provincias sin hablar de federalismo de lengua sino de transferencia de recursos. Todas las provincias afrontan (los faltantes) dentro de sus posibilidades, pero es el Gobierno nacional el que direcciona las obras. Seguimos haciendo obras, pero es insuficiente”, dijo.
En tanto, el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, expresó que “hay un pedido concreto de todo el país a la Nación para que los recursos lleguen como es debido”, al alertar acerca de la caída en los envíos de un 30 por ciento, según se verificó hasta ahora.
Canteros no solamente hizo hincapié en la paralización de los emprendimientos que debe financiar la Nación en las provincias, sino que remarcó que “detrás hay familias que dependen del circuito económico que se moviliza en torno a la obra pública”, expresó.
El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán, dijo que “si bien las pequeñas y medianas empresas estamos casi excluidas de la obra pública, ya que las concesiones y coimas provienen de las grandes compañías con grandes intereses, igual nos afecta de forma directa porque padecemos sus efectos”.
Añadió que “la fuerte presión fiscal que hoy sufren las pymes y que las asfixia, tiene que ver con un Estado que gasta más de lo que ingresa por superpoblación de empleados públicos o pagando sobreprecios de obras”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.