POSADAS. El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, denunció que “constantemente recibimos amenazas, inclusive de muerte” de parte de responsables, encargados o allegados de comedores comunitarios que reciben fondos del organismo, pero no funcionan y se quedan con el dinero o la mercadería.
El funcionario señaló que recurrirán a la Justicia ya que “sufrimos amenazas telefónicas, constantemente. A todos, a mí, al subsecretario Llera, a la gente de Nutrición. Son muchas las amenazas” que surgieron después de una auditoría que reveló que “de 20 comedores solo uno estaba cocinando”, dijo.
Los 19 centros restantes “o son direcciones falsas o directamente no cocinan”, expresó el ministro al dar a conocer la situación planteada durante una entrevista con la emisora FM Show de Posadas, por ejemplo en casos que “solo comen cinco persona de una lista de 50” para los cuales se envían los fondos o mercaderías.
Benmaor comparó el cuadro que debe atender el Ministerio de Desarrollo Social con el de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cuando, en su momento, de “76 comedores quedaron solo seis después de una auditoría”, pero debió afrontar “un piquete por varios meses en la calle”.
En cambio, en la cartera a su cargo “sufrimos amenazas cuando no es el Ministerio el que hizo la auditoria. Son muchas las amenazas” que se reciben a diario, dijo.
Añadió que ante la gravedad de las advertencias, “aunque tenemos los nombres de la mayoría” de los presuntos autores, “vamos a tener que tomar medias ya con la Justicia, para lo ya hicimos las denuncias penales” a fin de que se adopten las medidas de seguridad necesarias.
El ministro remarcó el caso de “la gente del equipo de nutrición, que no tiene seguridad. Vamos a los comedores a relevar peso y talla, los amenazaron, les sacaron fotos de sus casas, saben dónde trabajan sus maridos o esposas. Es lastimoso, por lo que hemos elevado denuncias penales”.
“Vamos a seguir para que esto se acabe”, expresó el funcionario que atribuyó las amenazas a “grupos de algunas asociaciones, aunque otras trabajan bien y dan de comer a la gente, como ‘Pancitas llenas’ donde había 50 o 60 chicos” que se estaban alimentando al momento del relevamiento.
Durante la entrevista, Benmaor apuntó a dos hermanos de apellido Delgado que tienen injerencia en el comedor y en la comisión vecinal del barrio San Gerardo, en Posadas, a través de la cooperativa “Pies descalzos”, al tiempo que aclaró que no tenía información acerca de la comercialización de pollos entregados por el Ministerio en parrillas callejeras.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.