CANDELARIA. Una beba fue inscripta dos veces en el Registro de las Personas por diferentes mujeres. La recién nacida fue inscripta primero en Posadas y luego en Candelaria. Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis, ordenó varias detenciones (entre ellas, la de la enfermera que firmó el acta supuestamente apócrifa), y dictó el secreto de sumario. La pequeña quedó al resguardo de la Justicia.
La directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto, confirmó que fue la delegación de Candelaria una de las denunciantes en el caso de la beba recién nacida anotada dos veces, con nombres diferentes y en diferentes localidades misioneras, hecho por el cual hay tres detenidas. Aparentemente todo salió a la luz cuando una enfermera de Candelaria que estaba al tanto de la maniobra irregular fue hasta el Registro e increpó a la encargada para que anulara la inscripción. Esta enfermera es una de las detenidas. Sospechan que acompañó a la madre biológica cuando fue a dar a luz en Posadas y después asistió a la mujer que intentó registrar como propia a la menor.
“La beba fue inscrita dos veces. Nació en el Madariaga, donde tenemos una oficina en la Maternidad y allí la registraron. Para generar la partida, se necesita un certificado médico, que lleva la huella plantar de la bebé, la huella dactilar de la madre y un código de barras. El documento es firmado por la médica que atendió el parto”, explicó Soto a Radio Libertad. Sin embargo, luego “el 12 de julio, se presentó en Candelaria una chica con una beba al registro con un certificado médico, con todas las características necesarias, firmado por una doctora. Y se le generó otra partida”.
El acta generada en Candelaria indica que la beba nació el 1 de julio a las 8 de la mañana en el hospital local y el acta de nacimiento le fue extendida el pasado 12 de julio. Lo cierto es que el certificado generado en Posadas es el válido, ya que según confirma Soto; “sí sabemos que el primer certificado es el que sale del Madariaga y es el válido, porque sale de la sala de parto, van a internación y automáticamente se le genera la partida de nacimiento, porque se hace todo dentro del nosocomio”.
Por otro lado, hasta el intendente de Candelaria, Daniel Luna se pronunció al respecto y dijo que “una empleada municipal, el jueves al mediodía, presentó un certificado de nacimiento de un bebé que supuestamente era de ella”. A pesar de que todavía no hay pruebas de que el bebé fue comprado el intendente expresó que “en lo documental ella presentó como si hubiese tenido un bebé, pero nunca certificó haber estado embarazada. Ante esa duda, yo presenté la documentación a la Justicia. Además, sé que la delegada local del Registro de las Personas, Alba Ramos, también hizo una denuncia el lunes en la Policía”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.