POSADAS. El escritor Marcelo Moreyra, acusado de haber sido ex agente de reunión durante la dictadura cívico-militar, dijo hoy que se siente “un perseguido político” por la trascendencia que tuvieron las denuncias públicas en su contra.
El caso que sacudió al mundillo literario de Misiones, se desató ni bien Moreyra recibió un reconocimiento de la Legislatura por su trayectoria, al ser acusado por el historiador Pablo Camogli de haberse desempeñado como espía del gobierno militar, hecho que no confirmó ni desmintió.
Tras la divulgación por parte Camogli de documentos sobre sus dichos, al menos siete asociados de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)-Filial Misiones, renunciaron a la entidad que convocó a una asamblea para el 14 de este mes, en un lugar todavía no especificado para analizar la situación.
A raíz de la repercusión de los hechos, Moreyra dijo hoy que se sentía un “perseguido político” y “ciudadano desprotegido” ante las críticas de Camogli y de la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, principalmente, a quienes aconsejó que recurran a la Justicia.
“No se puede pretender hacer lo mismo que se está repudiando, para eso la democracia tiene muy buenos mecanismos”, dijo el escritor durante la entrevista que brindó a FM Libertad, de Posadas, aclarando: “No he matado una cucaracha, pero no tengo que salir a mostrar mi inocencia”.
Añadió que en realidad “los que me acusan deben demostrar mi culpabilidad”, frente a situación planteada porque “les molesta que yo siga sacando premios. Eso es lo que les molesta. Desgraciadamente esta vez han ido muy lejos”, expresó.
“En tiempos de democracia no se puede hacer lo que pretenden, que se me saquen los premios y que me condenen socialmente. Esos actos no son de tiempos de democracia”, dijo el escritor que reside en Puerto Iguazú al replicar a sus acusadores de “irresponsables”.
Luego de encuadrarse en “la presunción de inocencia bajo la órbita de la Constitución”, Moreyra dijo que no tenía por qué “hablar de mi vida privada probable o no probable. Tengo el derecho de guardar silencio”, expresó cuando se le pidió que confirmara o desmintiera su condición de ex espía.
Ni olvido ni perdón
Roly Matcoski, hijo de Esteban Matcoski, dijo hoy al sitio El independiente-Iguazú, que su padre “nunca le perdonó a Moreyra su participación como colaborador de la dictadura”, contradiciendo las expresiones del escritor en medios de Posadas.
Esteban había sido secuestrado en el marco del “Plan Cóndor” y trasladado a Paraguay, donde sufrió detención ilegal y torturas, tras lo cual logró regresar con vida a Puerto Iguazú donde “Moreyra, en la vereda de mi negocio, llorando como una criatura le pidió perdón a mi padre”, dijo Roly.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.