POSADAS. El director de Radio Nacional Iguazú, Horacio Spallanzani, apoyó al escritor Marcelo Moreyra ante las críticas que éste recibió por su pasado como “agente de reunión” de la dictadura cívico-militar, en medio de una fuerte polémica por un reconocimiento que le otorgó la Legislatura.
Los antecedentes de Moreyra fueron denunciados ante la Sociedad Argentina de Escritores–Flial Misiones (SADEM) por el historiador Pablo Camogli, e inmediatamente se registró una catarata de renuncias como las de Carmen Fernández (Teura Roja), Roberto Parodi Ocampo y Bernardo Ferreira, a los que se sumó el reconocido Alberto Szeretter.
Spallanzani, ex diputado provincial por el radicalismo, se refirió a la polémica en un escrito publicado en las redes sociales bajo el título “Los nuevos comisarios ideológicos”, en el cual señaló que “la cuestión de fondo trata de la condena moral, social, llevada a cabo mediáticamente con participación de instituciones y funcionarios, que acusan a una persona de delitos gravísimos, de lesa humanidad”.
Añadió que tales circunstancias “se deben aplicar sanciones, sin que esta persona haya tenido la oportunidad de aclarar su situación, sin que haya podido defenderse, sin que alguien haya investigado para determinar los hechos y la responsabilidad del ya condenado”.
Añadió que “es una actitud fascista, pretender censurar a un escritor por su ideología, y precisamente más cuando la iniciativa parte de otros escritores y la sociedad que los nuclea”, al tiempo que criticó a la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini.
Con respecto a la funcionaria, el director de Radio Nacional Iguazú señaló que “está para defender los Derechos Humanos y condena a alguien porque figura en una ‘lista oficial’” publicada por el Poder Ejecutivo, sin permitir el derecho de defensa en juicio”.
“La condena social, para transformar en paria a una persona, propiciada desde el Estado es propia de las dictaduras y no de la democracia”, remarcó el funcionario macrista en la parte final de su escrito.
La SADEM convocó a sus asociados para el 14 de este mes, en un lugar todavía no definido, para analizar la situación planteada a raíz de las denuncias contra el escritor Moreyra, no descartándose la posibilidad de que el presidente, Aníbal Silvero, renuncie al cargo y se elija una nueva comisión directiva ante las deserciones registradas.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.