POSADAS. El escritor Roberto Parodi Ocampo renunció al cargo de tesorero que ocupaba en la Sociedad Argentina de Escritores –Filial Misiones, tras divulgarse los antecedentes del asociado Marcelo Moreyra como informante de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.
Parodi Ocampo es hermano de Manuel, estudiante universitario de Misiones que fue ejecutado en la localidad de Margarita Belén junto a otros 22 detenidos, en un operativo de fuerzas militares y policiales que los trasladaban de Resistencia a Formosa, supuestamente. El escritor estuvo también estuvo detenido pero al recuperar la libertad debió exiliarse ante la represión que se desató entre 1976 y 1983.
En la actualidad, Roberto cumplía funciones de tesorero de la SADEM, pero ante la confirmación de que el asociado Moreyra había revistado como “agente de reunión” del Batallón de Inteligencia 601, decidió apartarse, en especial después que éste fuera designado para un reconocimiento literario.
La punta del escándalo fue una denuncia pública realizada por el historiador Pablo Camogli, quien presentó los antecedentes de Moreyra ante el presidente de la entidad, Aníbal Silvero, expresando su rechazo y renuncia ante la presencia del cuestionado como miembro de la entidad.
A raíz de la derivaciones del caso, incluida la renuncia de Parodi Ocampo, la SADEM resolvió convocar a una asamblea extraordinaria de asociados para el 14 de julio a fin de clarificar la situación y definir los pasos a seguir, aunque Silvero advirtió que “no habría ningún delito probado, ni siquiera denunciado”, con respecto a Moreyra.
Silvero sostuvo que “el único elemento incriminatorio (del cuestionado escritor) sería figurar en esta lista” de integrantes del Batallón 601, “nosotros no somos jueces de nadie. Nos piden que reveamos el reconocimiento literario que le dimos por sus libros escritos y con gusto lo haremos en una Asamblea Extraordinaria, donde todos los que quieran pueden estar presentes”, dijo.
Se supo que también los escritores Carmen Fernández, más conocida por el seudónimo de Teura Rojas, y Bernardo Ferreira renunciaron a la SADEM-Filial Misiones, por las mismas razones que Camogli y Parodi Ocampo.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.