POSADAS y SAN IGNACIO. Un ex presidente del Instituto Misionero del Agua (IMAS) quedó en el centro de las sospechas por el destino de 25 millones de pesos que fueron adjudicados a la construcción de la red de desagües cloacales de San Ignacio, pero la obra nunca se terminó.
Las críticas apuntaron en primera instancia a Marcelo Grillo (en la foto, con remera anaranjada), quien se encontraba al frente del IMAS hace nueve años cuando comenzaron los trabajos en el municipio histórico, pero además se mantuvo en el cargo durante la mayor parte del tiempo que demandó la obra.
Grillo, un allegado al ex gobernador Maurice Closs y candidato a intendente de Garupá por el Frente Renovador de la Concordia, fue presidente del organismo que se identifica con el eslogan “IMAS obras que dan vida”, y en esta condición encabezó los trámites ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) para el financiamiento.
En el trámite intervino el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como órgano de crédito, a través de un programa destinado al mejoramiento de las condiciones de saneamiento de la población, que en el caso de San Ignacio debía representar un beneficio para el 85 por ciento de los habitantes.
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido en la zona urbana del municipio todavía se encuentran pozos abiertos, calles destruidas, veredas levantadas y cañerías en desuso a flor de tierra, como mudo testimonio de trabajos que alguna vez comenzaron, pero nunca tuvieron continuidad.
Al respecto, desde el Concejo Deliberante se informó que a una consulta acerca del estado del emprendimiento, el ENOHSA respondió últimamente que las obras de “optimización del sistema de agua potable, refuncionalización de los pozos de provisión de agua” y “sistema de desagües cloacales, redes colectoras, redes finas, estaciones de bombeo y planta de tratamiento” se encuentran “terminadas”.
De acuerdo con el organismo, la primera parte de los trabajos comenzó el 22 de febrero de 2010 y finalizó, según sus registros, el 19 de diciembre de 2014. La segunda, arrancó el 15 de agosto de 2011 y finalizó, supuestamente, el 30 de octubre de 2015.
El monto total del presupuesto fue de 25.830.472 pesos y la ejecución fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), con formada por reconocidos empresarios de la construcción de la Provincia, aunque ninguno de ellos dio explicaciones acerca del estado actual de la obra que debía finalizar a los 540 días de su iniciación.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.