El precio de la yerba mate subió 15 por ciento durante el último mes y medio en supermercados de la Capital de Misiones, como consecuencia de las remarcaciones semanales alentadas por la corrida del dólar. Sin embargo, en el campo, el kilo de esta materia prima subió 11 por ciento para el periodo abril – septiembre. Esta decisión fue dispuesta a fines de marzo por el Gobierno de Mauricio Macri cuando el dólar se mantenía en 20,46 pesos. En los 45 días posteriores, la devaluación del peso fue del 21,7 por ciento porque el dólar trepó a 24,90 pesos.
En ese orden la yerba mate subió un promedio de 44 centavos de pesos por día, en medio de la corrida del dólar que hoy llegó a 24,90 pesos. En dólares, el kilo de yerba mate correntina alcanza los 4,33. Llega a casi 5 dólares el kilo de aquellas marcas que tienen una elaboración distinta para un sabor especial. Así, el kilo de yerba, un producto regional, ya supera los 90 pesos en una de las marcas más comunes, baratas y demandas en el consumo de los misioneros.
De esta manera, las góndolas de la provincia contradicen al Gobierno de Mauricio Macri que dice que los precios “no deberían subir tanto” y que la inflación de mayo será “igual o menor” a la de abril, que fue alta al marcar 2,6 por ciento. Producto a producto, la canasta de alimentos registra subas históricas entre abril y mayo, con cifras más acorde a aquellos que indican que la inflación de 2018 estará por encima del 30 por ciento y que la de mayo será del 3,5 por ciento como mínimo.
¿Por qué aumentan?, los supermercados de Misiones suben el precio de la yerba mate, como el de otros productos, porque tienen entendido que los molinos, es decir las fábricas de esta provincia, aumentarán en el mismo porcentaje próximamente por la suba del dólar y el incremento de la inflación de costos. El desorden económico que hay en la cadena productiva hasta la comercialización se profundiza. La realidad indica hoy que los más afectados por estas subas son los consumidores y productores rurales de yerba mate.
Es que los incrementos en las góndolas superan ampliamente a la actualización de precios que tuvieron los productores misioneros en el precio de la tonelada de la hoja verde en abril de 2018. La tonelada de hoja verde tiene un precio de 7.020 pesos, mientras que la tonelada de yerba canchada 26.040 pesos. Estos son los precios con una actualización del 11 por ciento, rigen entre el 1º de abril y el 30 de septiembre, por resolución del Ministerio de Agroindustrias de la Nación. Este precio por tonelada, según las explicaciones técnicas del sector, el kilo de yerba mate debería costar solo 80 pesos en el mostrador, es decir, 20 pesos menos de lo que cuesta en las góndolas del centro posadeño.
Es decir, a partir de ahora, luego de la corrida del dólar y de los incrementos semanales en el precio de los supermercados, los productores rurales están en condiciones de comenzar a reclamar que se revean los precios de la materia prima que el Gobierno de Macri autorizó antes de la devaluación de abril y mayo.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.