BUENOS AIRES y POSADAS. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respondió hoy con displicencia y dando preocupantes muestras de desconocimiento a las urgencias que le llegaron desde Misiones, al dar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación.
El principal ideólogo del macrismo enfrentó a una dura oposición que no solamente le reprochó el retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que también lo hizo con referencia a la devaluación del peso, a la suba de las tarifas de los servicios públicos, la inflación que no cede y la retracción en la obra pública.
En el caso específico de Misiones, el encargado de formular las preguntas fue el presidente del bloque del Frente Renovador Misionerista, Jorge Franco, a las que Peña respondió siguiendo el procedimiento establecido para el caso.
Uno de los interrogantes del legislador misionero estuvo referido a la necesidad de que se reglamente el artículo 10 de la denominada Ley Pyme, estado del trámite y las consecuencias de las asimetrías en las zonas de frontera que podrían atenuarse con la norma en cuestión.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la Nación dijo: “Tenemos a esta altura una mora que no corresponde, que no está bien, con el artículo 10 de la Ley Pyme. Somos conscientes de eso y no estamos conforme con esa demora”, sin hacer ningún tipo de precisiones.
Otra de las cuestiones que interesan y mucho a Misiones, también planteada por Franco, estuvo referida a las obras del Gasoducto del NEA, estado de avance, inclusión de la totalidad de las provincias de la región, a lo que Peña respondió con algo más de dedicación.
Dijo que “hay una inversión prevista de 3.500 millones de dólares en cuatro etapas. La etapa I, el gasoducto troncal Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe; etapa II, Formosa, Chaco, Santa Fe; etapa III, cruce del río Paraná y gasoducto hacia las provincias de Corrientes y Misiones”.
En cuanto al tramo que interesa a los misioneros, puntualizó que “todavía no arrancó porque estamos en las etapas I y II, pero está en el plan de inversiones, buscando avanzar en esto. Tenemos que ir avanzando mientras en las redes domiciliarias”, dijo.
Puso algo de énfasis en dicho punto “porque o sino el problema lo podemos tener en llegar con las redes troncales y que no estén las redes domiciliarias, no será completo. Y tenemos que evaluar el tema del PPP (Participación Público Privada) como mecanismo, definitivamente”.
Tal vez el tema más urgente, por cuanto involucra a miles de productores y sus familias, fue del Fondo Especial del Tabaco (FET), cuya demora en la remisión por parte de la Nación, tiene en vilo a los beneficiarios por la imposibilidad de acceder a los servicios médicos y asistenciales que se sostienen con dicho aporte.
Se trata de unos 1.400 millones de pesos que corresponden a parte de 2017 y 2018, a razón de unos 200 millones de pesos mensuales y los correspondientes intereses que, para Peña, simplemente se trata de “una cuestión a resolver”, al tomar “también el punto del Fondo Especial del Tabaco (FET)”, como uno más de los tantos reclamos recibidos. No obstante, los fondos comenzarían a llegar a cuentagotas en breve, según se supo.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.