POSADAS. El reconocido industrial José Manzur, del rubro de panadería, dijo hoy que debido a la profunda crisis que afecta a la actividad por la suba de los precios, el kilo de pan tendría que costar entre 80 y 100 esos, aunque en su caso se ubica en 50 pesos, mientras que la docena de facturas debería tener un valor de 200 pesos, dijo.
Manzur, uno de los fundadores del Centro de Industriales Panaderos de Misiones (CIPanMis), advirtió que si se profundizan las dificultades “la crisis va a terminar con la actividad”, y remarcó que el sector “nunca tuvo ayuda de ningún tipo y siempre salimos adelante”.
En los últimos días “aumentaron todos los consumos y eso nos afecta terriblemente”, dijo, tras lo cual atribuyó los incrementos del precio de la harina, principal componente de esta industria, a “las inundaciones por un lado y sequía por otro, por lo que falta trigo”.
A raíz de esa situación, “nos castigaron con un 200 por ciento de aumento”, pero además “tenemos el agregado de los juicios laborales que no bajan de 100 mil y 250 mil pesos” en casos de empleados que son admitidos por medio día, en mayoría estudiantes. “La situación es muy dura”, señaló.
Sin embargo, Manzur sostuvo que “siempre hemos pasado crisis, pero cuando nos golpean por todos lados, qué hace un industrial?: cierra y deja mucha gente sin trabajo”, aunque se expresó con optimismo acerca del futuro del país porque “vamos a buscar la forma de solucionar, pero no es subiendo los precios”.
Con respecto a los valores que rigen para el kilo de pan, señaló que “hace 45 días tengo el pan a 50 pesos el kilo, pero la gente compra al menudeo por 10, 15 o 20 pesos. Hay lugares que venden las facturas a 200 pesos y el pan a 80, 90 y 100 pesos”.
Al ser consultado acerca de los valores que deberían aplicarse para lograr cierta rentabilidad, dijo que “deberíamos tener entre 80 y 100 pesos el kilo de pan y la factura a 200 pesos”, pero en su caso en particular dijo que últimamente “vendo más reviro y torta frita a 10 pesos que productos panificados”.
Al final Manzur expresó la necesidad de “buscar la manera de sostener la actividad, el negocio, y no dejar a la gente si trabajo. Mis obreros son fieles, pero también son conscientes de la crisis que estamos hablando”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.