JARDÍN AMÉRICA. El hospital fue allanado durante este lunes 14 por la Policía, en el marco del debate oral con el que se está juzgando la responsabilidad de la doctora María Gabriela Rabán en la muerte de un bebé, hace casi seis años. La documentación será volcada al expediente, por lo que en la audiencia pactada para hoy todavía no se conocerá la sentencia por parte del juez Rubén Lunge, a cargo del tribunal unipersonal.
Para el representante de la Fiscalía, Jorge Fernández, la médica tuvo responsabilidad en la muerte del pequeño Juan Cruz Ayala, ya que esa noche la mamá del bebé estaba internada bajo su atención, por lo que solicitó una pena de doce meses de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, tanto en el ámbito público como privado.
Su defensa, en tanto, a cargo de los abogados particulares Horacio Noguera y Elizabeth Auras, pidió la absolución. Contrario a la acusación, sostienen con vehemencia que el procedimiento médico fue correcto, liberando a su defendida de cualquier delito.
Ramona Coceres fue atendida con dolores abdominales debido a un embarazo a término esa noche del viernes 28 de septiembre de 2012, según se desprende de la investigación que se realizó judicialmente. Cuando la embarazada llegó al hospital con contracciones fue atendida por el doctor Ballena, a cargo de la guardia y luego por la única imputada en la causa.
Rabán debía hacer seguimiento, pero al día siguiente Coceres sintió fuertes dolores abdominales como consecuencia de la medicación que recibió, que habría provocado expulsión de líquido amniótico y se cree que en ese contexto se produjo la muerte del bebé.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.