Tras la reunión que mantuvieron con el ministro de la producción a principios de esta semana, el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Fernando Vely, explicó que se le solicitó al gobierno la eliminación inmediata de las cargas sociales para los sueldos más bajos y una reducción del IVA para las compras que se realicen con tarjetas dentro del programa Ahora 12. “Solicitamos que la disminución en las cargas sociales que plantea el gobierno en cinco años se pueda establecer desde el mes de junio o julio”, señaló.
Vely comentó que durante la reunión que mantuvieron con el ministro Francisco Cabrera, de la que participaron los ministros provinciales Adolfo Safran, Adolfo Pischik y el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, “se trató el artículo 10 -de la denominada Ley PyME- y algunas herramientas que devuelvan competitividad a la economía misionera”. Según el dirigente gremial empresario “hicimos una propuesta que tiene que contemplar a toda la provincia y el programa Ahora 12” que se ejecuta en todo el país.
Respecto del programa Ahora12, vely precisó que se solicitó “un reintegro del 10,5% del IVA sobre las compras y para el comercio un costo financiero cero” para todas las compras que se realicen bajo el sistema. Además, indicó que se planteó que “la disminución en las cargas sociales que plantea el gobierno en cinco años se pueda establecer desde el momento cero con disminución total desde el mes de junio o julio”. Como respuesta del Ministro Cabrera, Vely expresó que les solicitó realizar “un estudio sobre el impacto fiscal que tendría esta definición” para el país y aseguró que “creemos que no tendrá un costo para el estado ya que con el aumento de las ventas se compensaría”.
Consultado sobre el impacto que tiene en el contexto actual la suba del dólar en la provincia de Misiones, en referencia a las asimetrías, el dirigente empresario señaló que “no cambia mucho” pero aclaró que “respecto de Posadas es un tema distinto”. La diferencia, según el empresario, radica en las estructuras impositivas de los países vecinos y que la Argentina nunca llegará a tener una carga impositiva similar a la del Paraguay.
“Con Brasil -la asimetría- se corrige con un cambio más alto. Esto deuelve un poco de competitividad porque el país vecino tiene una estructura impositiva similar a la nuestra, con costos laborales muy por debajo”, aseguró. Por otra parte indicó que “con Paraguay es distinto, ya que tiene un estatus impositivo muy distinto y la Argentina no va a llegar nunca a esos niveles”.
Consultado sobre el impacto que tienen en el comercio las cargas sociales indicó que “en el gremio de comercio las cargas sociales, en numeros redondos, estamos alrededor de un 50%”. Esto implica que del monto total que el empleador desembolsa en salarios debe depositar en las cuentas del gobierno nacional otro 50% por todo concepto. Según Vely esta carga “encarece mucho el costo y en los países desarrollados está en un valor del 12% al 15%”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.