La joven tenía 25 años y la trataron por una infección urinaria. Desde el hospital de Jardín América aseguraron que no esconden nada y que el mismo médico pidió la autopsia. La familia de Marta Isabel Sosa, una joven de 25 años que falleció en la madrugada del 3 de mayo en el Hospital de esta localidad, denunció por presunta mala praxis al médico de guardia que la atendió. La denuncia fue realizada este martes 7 a la tarde ante las autoridades policiales.
La familia convocó a una marcha para este miércoles a la mañana, frente al nosocomio, para pedir una mejor atención médica “para que no ocurran más muertes totalmente evitables”, explicó el cuñado de la joven fallecida, Fernando Guzman. Según la familia, la joven fue tratada por una infección urinaria y falleció por peritonitis.
“El miércoles 2 a las 11 de la mañana mi cuñada fue al hospital porque tenía fuertes dolores abdominales, la acompañó mi señora, María Esther, que es su hermana. El médico la revisó, le hizo un análisis de sangre y orina y le dijo que tenía una infección urinaria, la dejaron internada y le inyectaron calmantes y antibióticos. El médico les dijo que no era necesario que se quedaran todos en el hospital, por lo que se retiraron mi señora y su mamá; y quedó otra hermana para acompañarla”, relató Fernando.
Según consta en la denuncia policial presentada este martes por “muerte dudosa”, con intervención del Juzgado de Instrucción Uno, luego de tener los resultados de los análisis de orina y sangre, el médico de guardia les dijo que tenía infección urinaria. Por la tarde, cuando la enfermera le preguntó cómo se encontraba, la joven paciente logró incorporarse y dijo que se sentía un poco mejor pero que tenía ganas de vomitar. Entonces, el personal médico del hospital aseguró a la familia que no era necesario que se quedasen todos por lo que decidió permanecer para acompañarla una de sus hermanas, Anselma Sosa.
Fue Anselma quien “en reiteradas ocasiones, cuando su hermana Marta aún se encontraba con vida, le pidió al personal médico que la examinaran nuevamente, pero le respondieron que ya había sido examinada por el médico y que eran solo gases y que tenían sean pacientes. Momentos más tarde, cerca de las tres de la madrugada, Marta comenzó a levantar mucha fiebre y devolvió un líquido de color verde. Recién entonces el personal médico comenzó a preocuparse y a la madrugada intentaron derivarla a Posadas”, según consta en la denuncia policial. Falleció a los pocos minutos.
La familia expresó su disconformidad con la atención médica recibida, porque se internó un día antes y pudo haber sido salvada y derivada a tiempo si en el hospital le hubieran hecho una ecografía. “El forense que hizo la autopsia del cuerpo de Marta en Posadas concluyó que tenía infección intestinal y esa fue la causa de muerte”, confirmó Guzman.
“Mi cuñada tenía 25 años y la vida por delante. Nunca se enfermaba, creo que era la primera vez que fue internada en el hospital. Era el sostén y pilar de su familia, tenía a su cargo el cuidado de su mamá y dos de sus hermanos discapacitados”, detalló su cuñado, “sabemos que no la vamos a recuperar más pero pedimos que se esclarezca lo que sucedió y que no vuelva a pasar”.
El director del hospital de Jardín América, Gustavo Álvarez, habló sobre la muerte de la joven paciente Marta Sosa y aseguró que tanto el hospital como el médico que la trató se pusieron a disposición de la Justicia. “El hospital no esconde nada, hablé con el médico de guardia y me manifestó que la joven ingresa con dolores abdominales, se la interna y se les hace los análisis y comienzan a medicarla. Pero fue el propio médico de guardia, quien trató a la paciente, quien solicitó que se hiciera una autopsia para saber la causa del deceso. Nosotros todavía no tenemos los resultados de la autopsia, nadie nos notificó nada aún”, explicó el director.
Álvarez aseguró que “queremos poner blanco sobre negro y por eso el médico solicitó la autopsia. El médico quiere entender la causa de esta muerte dudosa. Eventualmente, si el médico de guardia cometió algo que no esté acorde a la situación y circunstancia, la Justicia tendrá que actuar. Nosotros nos pusimos a disposición de la Justicia”. Al ser consultado sobre los estudios que se le realizaron a la paciente antes de tratarla por una infección urinaria, señaló que “tengo entendido que se le hicieron todos los estudios necesarios, incluido análisis de orina, sangre y ecografía”.
Respecto a la marcha convocada por la familia de la paciente fallecida frente al hospital, indicó que “no tengo problemas que marchen las veces que quieran, pero creo que no tenemos que jugar con el dolor de la gente… hay gente de afuera fogoneando el dolor de esta familia que perdió un ser querido. Ayer, en un medio local, hablaron de la muerte de un bebé que, supuestamente, nosotros no quisimos trasladar a Posadas y pedimos plata para pagar el combustible. Pero hoy fue un familiar del bebé a desmentir eso en la radio local, nos quieren poner como los malos de la película. Ayer mi hijo me preguntó si era cierto que iba a ir preso, hay que tener cuidado con el tratamiento de estos temas tan dolorosos como la muerte de una persona. Dejemos que la Justicia juzgue si hay responsabilidad de los profesionales médicos, pero no los difamemos sin quién ni para qué; estamos a disposición de la Justicia, de los medios y de la gente”, argumentó.
Primera Edición
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.