POSADAS. El cobro de coimas por parte de funcionarios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, se remontaría a unos quince años atrás y con diferentes actores, según reveló el agricultor que denunció el último caso y que derivó en la detención de cuatro inspectores de dicha cartera.
El denunciante, de 29 años y de nombre Mario Gazal, fue entrevistado por varias emisoras de Posadas y de localidades del interior de Misiones acerca del incidente que mantuvo el viernes pasado, en jurisdicción de San Vicente, cuando fue abordado por cuatro sujetos que le conminaron al pago de una infracción por un supuesto rozado ilegal.
Los desconocidos eran Jorge Mario Zapata, Juan Carlos González, Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth, funcionarios de Ecología, que amenazaron al agricultor con una infracción de 500 mil pesos que quedaría sin efecto si les entregaba la suma de 80 mil, iniciándose una negociación por la obtención del dinero con cierta inmediatez.
Gazal dijo que tras conversar con su hermano decidió denunciar el caso ante la Policía, tras lo cual fotocopió los billetes para una entrega inicial de 9.800 pesos que se concretó en un camino vecinal, con el compromiso de cambiar cheques para completar la suma exigida, fijando un nuevo encuentro en una estación de servicios.
El agricultor no asistió a la segunda cita, sino que lo hizo una patrulla policial acompañando al juez de instrucción Gerardo Casco, quien dispuso la requisa de los funcionarios que aguardaban a Gazal, hallándose entre sus pertenencias el dinero fotocopiado y un arma de fuego.
Durante una de las entrevistas periodísticas, Gazal dijo que desde siempre se supo en la zona que los funcionarios de Ecología “tenían la costumbre de hacer ese tipo de cosas”, refiriéndose al pedido de coimas para eludir supuestas infracciones, pero en su caso personal nunca antes había pasado por esta experiencia.
“Se escucha siempre, pero no tengo pruebas. Hablé con gente que no quiere aparecer, pero hace como 15 años que se habla de que se dan coimas. Principalmente le sucedió a madereros, pero nadie quiere hablar”, dijo el denunciante, haciéndose eco del temor que los funcionarios y delincuentes impusieron en la zona.
Al ser consultado si en algún momento sintió temor o intimidación por la denuncia que desbarató “La banda de los coimeros de Ecología”, el agricultor dijo: “no tengo miedo ni voy a pedir seguridad”, convencido de que su actitud servirá para brindar seguridad a los pobladores de ante el accionar delictivo.
“Ese día salió todo bien. Coincidió la denuncia con la prueba, pero hay mucha gente que no quiere hablar, tengo muchos conocidos que no quieren hablar pero están contentos, me paran me felicitan” por haber denunciado, dijo Gazal al describir la sensación entre los colonos tras la intervención judicial.
Cabe señalar que Zapata, González, Wolhein y Mieth recuperaron la libertad el miércoles pasado, tras abonar una caución de 80 mil pesos cada uno, aunque seguirán en la causa por “cohecho y portación de arma”, suspendidos en los cargos que ocupaban en la mencionada cartera.
Con respecto a la situación de los cuatro, el ministro Juan Manuel Díaz dijo que “hay actuaciones administrativas en curso, que se hicieron también ante la Fiscalía de Estado. En ningún momento se dejó de impulsar esos trámites, que hoy siguen en la Fiscalía de Estado, que es la que toma la decisión última sobre las actuaciones sumariales”.
El máximo responsable de Ecología, el escándalo de “La banda de los coimeros de Ecología” intervino el departamento donde prestaban tareas y designó un nuevo equipo para reemplazar al que había sido nombrado por la exministra Viviana Rovira; fue denunciado ante la exministra Verónica Derna, en tanto que él mismo también conocía los antecedentes del caso.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.