POSADAS. El Gobierno Nacional declaró a todo el territorio de Misiones como “zona de seguridad” para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos trasnacionales al extender de 100 a 150 kilómetros la zona de actuación de la Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
Con el nuevo criterio, que modifica los alcances de normas referidas a las fronteras y que datan de 1944, teniendo en cuenta la extensión de esta provincia y su ubicación geográfica, enclavada entre dos países, la totalidad de su territorio quedó comprendida en la zona especial.
La medida fue establecida a través del decreto 253/2018 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se basa en la necesidad de “reconsiderar y modificar la Zona de Seguridad de Fronteras de acuerdo con criterios actuales”.
El objetivo del cambio, apunta a la “lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos trasnacionales”, con lo cual se modificó la legislación fronteriza y se establece una franja de 100 a 150 kilómetros desde el límite externo hacia el interior en el que actuarán las fuerzas de seguridad reorganizada.
De acuerdo con observaciones de especialistas, con anterioridad dicha franja estaba limitada a las funciones de cada fuerza, por ejemplo en el caso de Gendarmería a “un ancho inferior a 50 kilómetros para el sector fronterizo fluvial, e inferior a 100 kilómetros para el sector fronterizo terrestre”.
Para la Prefectura, sus funciones se limitaba a “las márgenes de los ríos interjurisdiccionales efectivamente utilizados como vías navegables hasta 35 metros a contar de la más alta crecida ordinaria”, mientras que para la Policía Federal la referencia era “el territorio de las provincias, excepto las zonas de seguridad de frontera y aquellas que oportunamente se determinen”.
Los tres casos están contemplados en Ley N° 18.711, dada el 17 de junio de 1970 con las firmas del ex presidente Alejandro Lanusse; los exjefes de la Marina, Pedro Gnavi, y de la Fuerza Aérea, Carlos Rey, además del ex ministro de Defensa, Rafael Cáceres Monié.
En declaraciones a medios nacionales, la ministra Bullrich dijo que “el corazón de este cambio es, por un lado, establecer una zona de seguridad de fronteras en el que el objetivo es lograr que estas estén protegidas por las fuerzas federales, por supuesto siempre de acuerdo con las provincias”.
Remarcó que “el concepto de zona de seguridad sigue vigente”, pero por otro lado “esto está mirado desde una perspectiva más moderna”, señaló la ministra, ya que según su criterio conlleva el establecimiento más ágil de zonas de productividad en dichas zonas fronterizas.
En la fundamentación de los cambios, en el decreto presidencial se hizo referencia a que “el tiempo transcurrido desde el dictado de las normas vigentes en la materia, los cambios estructurales producidos en la organización administrativa y en las referencias geográficas anteriormente utilizadas, la modificación del trazado de las principales rutas nacionales y la experiencia recogida, hacen imprescindible una nueva reorganización geográfica, así como una actualización de los organismos estatales involucrados en el Desarrollo y Seguridad de Fronteras”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.