POSADAS. La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, dijo hoy que “sería una maldad” la imposición de un peaje en el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”; pidió “respeto” por su país e instó a posadeños y encarnacenos a “juntarnos, no separarnos”.
Montiel fue consultada por medios de Posadas acerca de la propuesta lanzada por el ex intendente local, Jorge Brignole, de impulsar una tarifa a quienes transponen el viaducto, como una forma de contrarrestar el éxodo masivo de compradores hacia el vecino país.
Al respecto, Montiel dijo que “no está bien cobrar en un peaje en el Puente Internacional que fue creado con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región conformada por Misiones e Itapúa; Argentina y Paraguay, como prevé el Tratado del Mercosur”.
Remarcó que el viaducto tiene “ese objetivo. Como buscar la inversión internacional para incentivar, a través de los mercados nacionales, la consolidación de su poder como un gran bloque económico que es el Mercosur”, añadió.
En tales circunstancias, Montiel dijo que “debemos juntarnos; juntarnos paraguayos y argentinos para ver qué producimos y vender en el exterior”, tras lo cual negó efectividad a un posible peaje porque “no es verdad que desde Argentina vienen millones de pesos”.
“De Encarnación solamente se llevan bombachas, remeritas, pantaloncitos y no creo que esto afecte a la economía de un país”, señaló la directiva de la Cámara de Comercio y se remitió a “los años en que fuimos (los paraguayos) a comprar a la Argentina y nunca pusimos trabas en nuestra frontera”.
Añadió que en aquélla época “no pedimos que se cerrara el Puente ni que se pusiera un peaje para que no pasara aceite, harina o azúcar o ropa, que también nosotros producíamos. Por qué tanta maldad?”, se preguntó Montiel, “cuando tenemos que juntarnos y si fabricamos algo acá, salir a vender al exterior”.
A su criterio, el panorama actual en el viaducto con largas filas y demoras de entre cuatro, cinco o seis horas, “es maldad. Hay gente que estaba tirada y se muere, vienen las Cancillerías a hacer un circo ya que la gente se muere y pasa mal rato. Mi mamá es argentina y no puedo ir a ver a mi vieja”, dijo.
Recordó también que en una reciente reunión en Posadas, “escuché a gente de la Cámara de Comercio argentina que decían ‘hay que ayudarle (a los paraguayos) en el hospital, después de tantos años que le robamos y con la Guerra (de la Triple Alianza)’. También que estaban cansados de la trata de blanca, que pasaba droga”.
Pero “yo no vi a ningún comerciante de Encarnación que pasara droga. Acá trabajamos de 7 a 7, de lunes a lunes, y no nos damos el lujo de cerrar a la siesta. Hay que respetar a la República de Paraguay”, expresó Montiel, con elevado tono.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.