POSADAS. La comunidad judía y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) repudiaron la pintura de una cruz esvástica en las paredes de la sede de dicha colectividad, ubicada en Posadas.
El hecho vandálico fue detectado el viernes pasado, en circunstancias en que los miembros de la comunidad salían del templo de San Martín, entre Rivadavia y Tres de Febrero, tras la celebración del shabat, lo que originó la reacción de los presentes que hicieron público su repudio.
Marcos Alfici, presidente de la comunidad, dijo a distintos medios locales que se trató de “un hecho de violencia y discriminación contra nuestra comunidad, el cual repudiamos como cualquier acto de violencia o segregación en cualquier sector de la sociedad”.
Después de confirmar que se había dado aviso a la Policía del incidente, el directivo añadió que “lamentablemente hay que decir que no es el primero”, a pesar de que “desarrollamos una tarea por la paz, la armonía, la igualdad de derechos y el respeto por los derechos humanos”.
Alfici reflexionó acerca de la dimensión del caso que “no podemos pasar por alto, por lo cual repudiamos, porque es un símbolo que trae a la memoria mucho dolor, mucho horror y que esperamos que no se repita nunca más en la historia un sistema donde se quiera imponer la supremacía de un grupo de hombres sobre otros o un sistema de pensamiento sobre los demás”.
Desde la delegación Misiones del INADI se dio a conocer una “condena y repudio frontal de todo tipo de actitudes y propaganda discriminatoria, xenófoba y racista en general y en particular el acto vandálico consistente en la pintura de una cruz esvástica sobre los muros perimetrales de la sede de la comunidad israelita de la ciudad de Posadas”.
El organismo, además, reivindicó los alcances de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios que sanciona a quienes “participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.
Por último, el organismo remarcó que tales hechos “debieran llamarnos a la reflexión como sociedad respecto el daño generado por movimientos político-ideológicos como el nazismo y las consecuencias negativas que produce la intolerancia étnica, racial y cultural sobre todo el entramado social”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.