El presidente de la empresa, Guillermo Aicheler, manifestó que en los próximos días habrá una reunión con los representantes de cooperativas eléctricas, autoridades de EMSA, funcionario provinciales, y entidades. El Gobierno nacional aplicó un nuevo aumento del 22 por ciento para las facturaciones de febrero. Misiones debe definir el VAD.
A una semana de la entrada en vigencia del nuevo aumento dispuesto por el Gobierno nacional para las tarifas de energía, la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) todavía no definió el valor establecido para el segundo incremento.
“Tenemos previstas reuniones, pero todavía no hemos decidido la fecha, será una convocatoria amplia para poner en conocimiento absolutamente todo lo que se está decidiendo y con claridad”, señaló Aicheler.
Sobre las gestiones que realizó ante el Gobierno nacional manifestó que “se esperan novedades” aunque no hubo mayores precisiones. “La Nación establece un criterio de incremento mediante la quita de subsidios, y la Provincia lo que hace es agregar un Valor Agregado de Distribución (VAD) que le permite diluir a las empresas distribuidoras con todo los gastos que implican en el orden administrativo y laboral, pero por ahora todavía esto no hay definiciones porque depende de una discusión más amplia e integral”, sentenció.
Es que según trascendió, una de las opciones que se están barajando para amortiguar el tarifazo, sería la de únicamente aplicar el aumento de Nación y mantener el costo actual en concepto del VAD.
“Todavía no tenemos informaciones, sabemos que desde Nación piden un 22% de aumento y desde la Provincia se está trabajando para que éste sea entre un 11 y 15 por ciento más o menos”, detalló el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kusuka.
“Estamos esperando que EMSA y la Provincia consigan alguna diferenciación a nivel nacional porque la empresa no tiene capacidad para absorber el 22 por ciento y es la única opción que nos queda”, señaló Kusuka.
Con respecto a las protestas de autoconvocados que se están gestando en distintos puntos de la provincia, Aicheler comentó que para dar respuestas a los reclamos, desde EMSA administran un servicio de visita en cada distrito “para poder evaluar la situación de cada uno y brindar algunas soluciones”.
“Tenemos toda la predisposición de brindar respuestas dentro de nuestras posibilidades, ya tenemos pautadas distintas charlas con los intendentes”, comentó.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.