MIES, SUIZA. En el fútbol lo quieren para 2030. En otro deporte importante, el básquetbol, lo tienen muy encaminado, casi en su poder, para tres años antes. Argentina-Uruguay 2027 está a seis meses de pasar a ser una realidad como campeonato mundial, siempre y cuando la candidatura cumpla las condiciones que pronto le exigirá FIBA, a principios de año. La votación será en junio, y si los rioplatenses, que serán únicos postulantes, cumplieren esos requisitos, serán proclamados organizadores de la Copa del Mundo de básquetbol de dentro de casi una década.
No es exactamente lo que querían, pues desde el 6 de octubre de 2016 se prepararon para ser la sede de 2023. Ayer, el Bureau Central de FIBA eligió unánime la otra propuesta, la de Filipinas, Japón e Indonesia, para que acoja el mundial que sucederá a China 2019. Pero eso no empañó lo que terminó siendo una “hermosa noticia” para los vecinos americanos, según la calificó Federico Susbielles, el presidente de la Confederación Argentina (CABB).
El de 2023 será, entonces, el primer mundial de básquetbol que se jugará en más de un país. La postulación tripartita era fortísima, casi invencible, por más que el certamen anterior también se realice en Asia. Filipinas-Japón-Indonesia ofrece un mercado de casi 500.000.000 de personas, algo fundamental para un deporte que apunta a ser el segundo del planeta, más un poderío económico casi inigualable y una pasión enorme por el baloncesto, al punto de que un partido universitario puede reunir 15.000 aficionados en Filipinas.
De hecho, las etapas finales del certamen tendrán lugar en un estadio para 55.000 espectadores en Manila, la capital de esa nación, que perdió ajustadamente la asignación de 2019 a manos de China.
Competir contra semejante candidatura era difícilísimo para Argentina-Uruguay, una conjunción de menos de 50.000.000 de habitantes, capacidad económica inferior e infraestructura más modesta. Ningún estadio argentino cubierto alcanza hoy las 10.000 localidades de capacidad, aunque Parque Roca ofrecerá 15.000 una vez techado y cerrado, cuando se lo entregue en abril para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Para mediados de año Uruguay prevé completar la construcción del Antel Arena, reemplazante del histórico Cilindro de Montevideo, que contendrá entre 10.000 y 15.000 lugares, según la actividad.
Argentinos y orientales pueden esgrimir un nivel deportivo muy superior, pero poca incidencia tiene eso en la decisión de otorgar una sede mundialista. Es de creer que la gloria de la Generación Dorada tuvo mucha menos incidencia directa que la capacidad política de un argentino en la presidencia de FIBA, Horacio Muratore.
Luego de la exposición final de cada candidatura en Mies, cerca de Ginebra, Suiza, donde tiene su sede la entidad, el Bureau se reunió con los representes sudamericanos y les anunció su determinación favorable al este asiático con esa segunda chance para ellos. Tras un contacto con los gobiernos de sus países, los vecinos aceptaron la alternativa: ser candidatos únicos para 2027.
Al tucumano Muratore le tocó mostrar ante las cámaras el cartel que oficializaba a Filipinas-Japón-Indonesia como organizador para 2023, pero si todo va bien, en su gestión podrá anotarse un mundial para su país.
La Argentina fue sede del primer torneo, que ganó en 1950, y del de 1990; su socio celeste albergó el de 1967. Filipinos y japoneses fueron organizadores en 1978 y 2006, respectivamente; a Indonesia nunca le tocó. Vale señalar que de los cinco certámenes celebrados entre 2006 y 2023, tres y medio (Turquía 2010 se desarrolló parcialmente en Europa) habrán tenido lugar en Asia.
FIBA nunca había adjudicado dos sedes mundialistas en un mismo día, y no lo tenía previsto para esta vez. En virtud de que “las dos candidaturas fueron consideradas de primerísimo nivel” efectuó esta excepción, aunque pendiente de decisión final para el caso de 2027. Estuvo a tono con lo que realizaron FIFA en el fútbol con Rusia 2018 y Qatar 2022 (con nítidos indicios de corrupción, por cierto) y el Comité Olímpico Internacional en los Juegos Olímpicos con París 2024 y Los Ángeles 2028. Buenos Aires, mientras tanto, espera para 2032.
Ése será el último gran suceso deportivo universal que buscarán el país y su capital en un lapso de apenas cinco años. Para 2027 pretenden, además del mundial de básquetbol, el de rugby y los Juegos Panamericanos, y para 2030, la Copa del Mundo de fútbol, también con su vecino de la Banda Oriental. Por lo pronto, otro Argentina-Uruguay está muy cerca de darse. Con pelotas naranjas y bajo techo, pero también con mucha repercusión. En junio quedaría confirmado.
Fuente: Diario La Nación
Comentarios
prueba
DEPORTES
Debutó la primera jugadora trans de Argentina: “El fútbol me salvó la vida”
Mara Gómez protagonizó este lunes una jornada histórica para el fútbol argentino al convertirse en la primera jugadora trans en participar de un partido de la Primera División femenina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La delantera, de 23 años, debutó como jugadora de Villa San Carlos, equipo que recibió a Lanús desde las 9 de la mañana en el estadio Genacio Sálice, por la segunda fecha de la zona D del torneo Transición 2020.
Promediando el segundo tiempo, el Granate se imponía por 3-1. Gómez tuvo una ocasión para agrandar aún más su historia y convertir un gol, pero falló en el mano a mano contra la arquera rival en una situación clarísima para su equipo.
Días después de ser habilitada por la AFA, Mara Gómez pudo finalmente cumplir el objetivo que se trazó a comienzos de año cuando se sumó al plantel de Villa San Carlos.
“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”, expresó Mara, días atrás, tras obtener el permiso para jugar el torneo.
La AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, para habilitar a Mara. La normativa establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.
Luego de varios meses de espera -con una pandemia en el medio-, Gómez fue titular por primera vez en el equipo dirigido por Juan Cruz Vitale en una jornada histórica para el fútbol argentino.
El debut de Mara Gómez también marcará un antecedente en el deporte mundial ya que la inclusión de deportistas trans es un debate abierto hace años, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan”.
“Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB”, agregó Mara, quien en varias oportunidades consideró que el fútbol le “salvó la vida”.
Comentarios
DEPORTES
Ángela Lerena será la primera mujer de la historia en comentar la Selección
Angela Lerena debutará en ese rol este jueves en la TV Pública, cuando el equipo argentino enfrente a Ecuador. Por primera vez en la historia de la televisión argentina una mujer comentará los partidos de fútbol de la Selección Argentina.
Desde este jueves, la periodista Ángela Lerena ocupará ese rol en los encuentros del equipo dirigido por Lionel Scaloni en las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 por la TV Pública. Lo hará junto a Sergio Goycochea y Pablo Giralt quien estará a cargo del relato.
Lerena inició su carrera en TyC Sports, donde ocupó diferentes posiciones. Luego, pasó por el diario Crítica, radio de ESPN, Fútbol para Todos y C5N. También fue periodista de campo de juego en los partidos del torneo argentino, para luego recalar en TNT Sports donde sumó minutos como comentarista del fútbol femenino.
Este año se unió a la TV Pública como conductora de Seguimos Educando, el programa de contenidos educativos que se emite desde que se suspendieron las clases a causa del aislamiento por coronavirus. En mayo entrevistó a Alberto Fernández en un vivo de Instagram de TNT Sports, en el que mandatario mostró su faceta de fanático.
“Estamos trabajando mucho para darle el lugar que merecen las mujeres en los medios públicos. En algunos sectores aun hay resistencia sobre la incorporación de mujeres en los medios”, señaló este domingo Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), en una entrevista en radio Rivadavia en la que confirmó el cambio del equipo.
La inclusión de la periodista viene a completar la política de género que el actual gobierno viene implementado en los distintos medios del Estado nacional. En esa línea, este año se sumó al noticiero central de la señal estatal Diana Zurco, la primera locutora trans en conducir un informativo de alcance nacional en el país. En tanto, Paula Martínez Robles se convirtió en la primera directora mujer en formar parte del staff estable del canal.
El primer caso de una comentarista de TV en el fútbol argentino fue el de Viviana Vila, que se sumó al equipo periodístico de Fútbol para Todos. Vila ya se desempañaba como comentarista en radio Continental, como parte del staff de Víctor Hugo Morales, pero fue la primera en ocupar esa posición en la televisión.
Comentarios
DEPORTES
Desde las 17, los argentinos vuelven a hacer pie en la Copa Libertadores
River en San Pablo, Boca y Tigre en Asunción, Racing en Avellaneda y Defensa y Justicia en Florencio Varela vuelven a jugar de manera oficial un partido de fútbol, esta vez, por la Copa Libertadores de América.
Poco más de seis meses después y con protocolos de burbujas y traslados muy cuidados, el principal torneo continental le devuelve la acción al fútbol argentino.
Desde las 17 y con televisación de Fox Sports, el primero que saltará a la cancha será Racing. Una previa que se vio sacudida con el contagio de Covid-19 de la terna arbitral brasileña con Daronco a la cabeza. Por eso, se genera la situación especial que habrá una jueza de línea argentina, Mariana de Almeida. En lo deportivo, sin Zaracho -también contagiado- y tal vez con Pillud, Racing tendrá un duelo clave contra Nacional, los dos con puntaje ideal en su grupo.
Dos horas más tarde, a las 19 y por Espn 2, River llega al estadio Morumbí de San Pablo con presión por la victoria de Liga de Quito en Lima. “Vamos a dar pelea”, avisó el DT Marcelo Gallardo. Si pondrá cuatro defensores con el pibe Álvarez o mantendrá a los cinco defensores es algo que se sabrá un rato antes de las 19.
A la misma hora que River, pero por Espn, Defensa y Justicia irá por la primera victoria y la chance de aspirar a lucharle un puesto en octavos a Santos y/o Olimpia. Hernán Crespo sufrió varias modificaciones en su plantel, pero sostiene una esencia con la que buscará doblegar a Delfín de Ecuador.
A las 21 por Espn 2, Boca -que aterrizó en Asunción con el ruido a partir de los casos de coronavirus- enfrentará a Libertad sin Miguel Angel Russo, que se quedó en Buenos Aires, al igual que Lisandro López. El Xeneize mantuvo la base del campeón de la Superliga y podría contar con las presencias de Edwin Cardona o Gonzalo Maroni, dos que regresaron.
Finalmente, desde las 23 y por Fox Sports, Tigre jugará en Paraguay ante un difícil Guaraní que dirige Gustavo Costas. El Matador, que perdió sus dos primeros partidos, incorporó a una decena de jugadores con el objetivo de regresar a la Liga Profesional, pero la idea de Pipo Gorosito y sus jugadores es tratar de sumar y rendir en lo que queda de la Copa.